Caricaturizada por: Xavier Bonet

bischita-xavierbonet¿Sabéis?
De todas las vidas que imaginamos que podríamos ser en un universo paralelo, en una de ellas yo imagino ser una cazatalentos de grandes artistas ilustradores, de ellos crearía montones de libros, series de televisión, cómics y un largo etcétera… sería su representante o algo así. Por ello, en su defecto, como persona normal que habita la tierra en éste universo paralelo a otros que desconocemos, contacto con ellos, les hago pedidos y les entrevisto para una colección algo «egocentrísta» que me llena de orgullo, mi popular colección de caricaturas (que algún día enumeraré, lo prometo)

Hoy, traigo un artista MUY grande, su nombre es Xavier Bonet, tiene su propio estudio donde da vida a personajes como mi nueva caricatura de «La Bischita» con un estilo muy reconocible y único. Lo conocí a través de Dennia (creadora de mi caricatura al estilo Disney)
Xavi ha sabido sacar mi personalidad recreando en su imaginación todo lujo de detalles y importándolos hasta la creación que podéis descubrir.

A pie de post tenéis todos los enlaces donde podéis descubrirle, en el encontrareis una linea muy definida y a la vez muy variada. Detallista y con un uso del color único y cautivador. Xavi recrea en su imaginación todo lujo de detalles y es capaz de plasmarlos en cada trazo. En mi dibujo podéis encontrar los auriculares, el podcast que se ve en la pantalla, la linea de las botas, el cinturón, el pelo en movimiento, las gafas, y ese colorcito en la nariz tan cuco que hace que me haya enamorado de su caricatura nada mas ver las primeras lineas. Xavi fue capaz de sacar mi personalidad sin apenas mirar la foto, una característica digna de un artista de su calibre!

Xavi, como muchos ilustradores de España aun busca como destacar en éste mundo donde cada vez el arte se valora menos, pero hay algo en el que me hace saber a ciencia cierta, que en nada lo veremos acompañando a otros grandes libros en las estanterías de fnac y tiendas similares!

Y para que saquéis vuestra propia opinión, aquí os presento a Xavi en una entrevista exclusiva para La Bischita en VO, que la disfrutéis!!!

* * *

Hola Xavi!!

Bienvenido al paraíso de los ilustradores que han caricaturizado a la Bischita y muchísimas gracias por tu arte y tu tiempo, esa fuente de poder que en éste siglo parece que luche contra los seres humanos!

xbonet lite Muchas gracias a ti por creer en todo los ilustradores. Creo que con estas entrevistas haces una enorme labor hacía nosotros, si algo nos hace falta es promoción y visibilidad y eso por tu parte es un regalo.

He descubierto que hace poquito que eres papi y que a causa de eso has dejado un poco aparcado tu blog tras mas de 7 años, Me encantó la frase que pones «He aprendido a amar con ojos de padre y mirar con ojos de niño» ¿Ha cambiado mucho tu vida?
Bueno hace poquito he sido papi de mi segundo hijo, así que no me ha pillado desprevenido. La verdad es que es una etapa que cambia tu vida y se reordenan tus prioridades en el momento que llegan. Es por eso que una profesión como esta, en la que se te exige muchas horas es fácil que se vea afectada, pero la recompensa es impagable y luego solo debes restar horas al sueño. Si no, no sale la ecuación.

dragon-xbonetAunque supongo que no es el primer cambio que ocurrió en tu vida, comencemos poco a poco ¿Cómo se dio cuenta Xavier que sabia dibujar?
Creo que esto, es algo que nos pasa a todos a los que estamos metidos en el dibujo o con cualquier cosa creativa, empiezas de pequeño como todo el mundo hasta que un día te das cuenta de que no se te da mal y decides invertir mas tiempo. Y ese perro que antes era un churro ahora es un perro bien hecho pero tieso, apartar de ahí piensas y si no solo lo dibujo bien, y si le doy vida? Ahí viene la magia.

¿Cómo y cuando dirías que encontraste tu propio estilo?
Bueno, esto es como la búsqueda del santo grial para todo artista. Como la vida, en el dibujo hay ciclos, cada uno de ellos te va perfilando pero siempre vas un paso a delante. Yo aún sigo en constante evolución, pero si es verdad que llega un momento que se detectan algunas rasgos en todas tus obras, y ahí ves algo que te distingue.

salaesperaxbonetHe leído que tienes tu propio estudio ¿te dedicas profesionalmente a ello o distribuyes tu tiempo de artista + papa con algún oficio mas?
España es un mercado muy complicado a la par de tacaño con todo lo cultural, por eso la vida del artista, siempre va acompañada con pluses. Y a pluses me refiero a «ahora soy informático, ahora soy ilustrador y ahora soy una navaja suiza». Actualmente he decido darme un tiempo en exclusiva a todo esto, a ver donde puedo llegar, sin pensar en el techo ni en el suelo, solo luchar al máximo. Así que ahora solo esta el plus de papa

¿Cuales han sido tus últimos trabajos?
Curiosamente, y por las redes sociales, suelen salirme encargos parecidos al tuyo, o invitaciones de boda, pero intento centrarme sobre todo en el mundo de la ilustración y del cómic donde actualmente están mis nuevos proyectos. Espero poder hablar muy pronto de ellos 🙂

¿Te han hecho pedido especial extraño que nos puedas contar?
Raro creo que ninguno que recuerde, pero sin entrañables como dibujar en el muro de un colegio para dos profesoras que se jubilaban, fue bastante bonito y nunca había trabajado en un muro tan grande. También he de decirte que muchos confunden lo que hacemos y al igual que te piden un dibujo, te piden un lienzo de su mascota, una página web o que le retoques la foto de la niña de la comunión, hay un momento que te tienes que plantar y centrarte, si no al final nadie te toma en serio.

alicia¿Cual es tu obra favorita?
Guardo un especial cariño a mi versión de Alicia en el país de las maravillas, significo un cambio de rumbo en mi vida y fue una demostración de que el esfuerzo no solo cansa si no también recompensa.

¿Como es Xavi a la hora de ponerse “manos a la obra”? ¿Tienes algún ritual en particular?
Claro, esto no puede faltar. Primero tengo que estar descalzo ( en invierno valen calcetines), con café y música. Y en este orden. Lo de descalzo es una nueva costumbre que me funciona muy bien, supongo que necesito tener los pies en el suelo jajajaja. Y el café y la música creo que es básico para la supervivencia humana, directamente.

¿Cual es tu inspiración?
Ufff, muchas cosas, pero lo básico es la música, es como el arranque del motor. También me gusta mucho ver en la red que se cuece a nivel artístico, a veces incluso un solo color te puede llevar a la mejor ilustración.

¿Qué dirías que sientes cuando estas creando?¿Se detiene el tiempo?
Hay una película que se llama “el perfume”. En ella, el protagonista, nada más nacer es capaz de percibir todos los olores de su alrededor. Cuando me pongo a dibujar me ocurre algo similar pero con los colores y las lineas, empiezo a percibir en mi cabeza un montón de cosas muy claras, y mi mano debe ser la encargada de reproducir todo eso, a veces, no lo logra y otras vez se acerca. Son varios estados, el de crear, el de destruir y a la vez reconstruir, sabes que empiezas en blanco pero no sabes como acabará todo aquello. A veces te frustra y otras te hace sentir como nadie. Creo que tu como artísta te debe ocurrir lo mismo. Es como un sentido más para poder expresarte.

¿Qué te dicen tus amigos y familiares sobre tus dotes artísticas?
Lo normal es que te alaben y que te pongan por las nubes, pero eso al final no te hace mejorar mucho, te acomoda y te atonta. Tengo entre familia y amigos un par de personas claves que suelen ser críticas hanselgretelxbonetconmigo, a veces hasta lo impertinente, pero son las que mas me han ayudado a crecer.

¿Donde te gustaría verte en unos años?¿Tienes algún sueño o alguna meta en particular?
Me gustaría consolidarme en este mundo, sabiendo que puedo ganarme la vida como un panadero lo hace con su pan, así de básico y claro. Mi meta es conseguir no solo dejar un dibujo bonito encima del papel, quiero que cuente cosas, que expliqué algo y que cuando lo vea la gente lo entienda. Suena complicado jajajajaja

¿Y la gente externa, que te dicen tus seguidores?
La gente externa es muy buena, la verdad es que hay una gran comunidad que aprecia todo esto, y al final esto te da como una palmadita, un empujo para seguir en la carrera. Luego esta el mundo profesional, como editores que suelen ensañarte que debes de darles algo diferente, nada de marca blanca, ellos te hacen crecer.

Veo que donde mas éxito tienes es en instagram ¿ayudan las redes sociales a darte a conocer?
Bueno no tengo mucho éxito en general en las redes sociales, pero intento dejar mi imprenta. Creo que son una herramienta brutal y te hacen llegar a conocer gente increíble, como a ti o a Dennia, claros ejemplos. Pueden darte mucho valor en el mercado, eso sí, tienes que tener cuidado o puedes caer en la absoluta dedicación, llegando a eclipsar su meta real.

caperucita¿Alguna anécdota que te haya sucedido en ellas?
Alguna vez he visto algún dibujo mío colgado como si fuese de otro, la verdad es que esto es un poco feo. Pero no suelo darle mucha importancia, al final incluso lo veo un halago.

Si tuvieras que resumirte mas allá de la descripción que tienes en tu blog, ¿qué dirías al publico sobre quién es Xavi Bonet?
Un tío bastante normal. Me gusta ser positivo y crecer. Me gusta las personas, me gusta el lado bueno y el lado malo, me gusta el sushi y me chiflan la música de los 80. Me gusta los videojuegos, las series, el helado de tutifruti, los libros de arte y todo lo retro, pero sobre todo dibujar. Me gusta pensar que con mis dibujos consiga que se te escapé un… » hay que mono, que chulo o que mierda” pero que se te escape algo.

¿Hay algo mas que te gustaría contar?
Sí, y aprovechando tu espacio me gustaría decir algo que es común para muchos que tienen una meta, un sueño, ya sea dibujar, cantar, cocinar o lo que sea… que se dediquen con esfuerzo pero que sobre todo se dediquen con mucha pasión, el talento solo sirve para arrancar pero el esfuerzo y la pasión le dan forma a todo. En el mundo hace falta más gente creativa que ayude a soñar a los que no pueden.

comicY antes de despedirnos, haznos un poco de spam ¿donde te encontramos?
Bueno, por muchos sitios, para empezar mi Web, ahí podéis ver un poco mi portfolio pero si quieres saber de mi un poco más tenéis las redes sociales.

Muchas gracias Xavi, ha sido un placer conocerte y contar con tu arte!!!!!
El placer ha sido mío, gracias por tu interés y tu labor. Gracias Bischita!

* * *
:: Web :: Facebook :: Twitter :: instagram :: Society6 :: Domêstica :: B?hance ::

2 comentarios

  1. Me ha encantado la entrevista! Muy identificada en muchos puntos y unos consejos buenísimos. Me da envidia lo de que las líneas y colores fluyan en tu mente cual Jean-Baptiste Grenouille, a mí solo me aparece un unicornio gritando WIIIIIIIII!!
    Me alegro de haber servido de Celestina! jajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.