¿Cuánto tiempo te roban las redes sociales?

Podría comenzar éste post con otra pregunta en respuesta a la pregunta que da titulo al post, y ésta sería:
¿te roban o te dan?

Cada vez son mas las redes sociales que van naciendo, primero nacieron los grupos donde todos compartíamos nuestras cosas, yahoo groups, los grupos del msn, se pusieron de moda los foros y ¿para qué? pues para compartir nuestras opiniones sobre algo en concreto o simplemente para merodear por ahí enterandonos de lo que se cocía y trasladarlo después a la vida real a modo de conversación cuyo inicio comenzaba con un «el otro día leí en internet….» o algo similar.

Y todo esto, sigue evolucionando, hoy día, las redes sociales tipo facebook y la recién nacida Google plus, dan que hablar y hay muchísimas personas que empiezan a reflexionar sobre lo que las redes sociales les hacen. Que si pierden el tiempo, que si se sienten observados, que si no te aportan nada… y nada mas lejos de la realidad.

Algunos de los que me conocen, me definen como «adicta a las redes sociales». A veces me traslado a una conversación que mantuve en el #EBE09 donde apoyaba la no privacidad de la información. Tenia la certeza de que si todo fuese publico y existiera menos secretísimo en general, las cosas serian diferentes y mejores. Hoy siento que me he echo mayor, y no es que esté en el lado contrario de esa ideología, pero si creo en la justa medida y en la ley del uso y el abuso, pero ¿donde está la rehabilitación para los que quieren de jar de fumar una vida social 2.0? No existe…. y no es que sea imposible.

Podría hacerse un buen uso de éstas, siendo conscientes de su usabilidad, de su fin, de la creación por la mejora y el avance, y no por una sencillez de «pasar el tiempo» (para eso se crearon los videojuegos y no la prensa rosa) Pongamos como ejemplo el alcohol ¿de acuerdo? Si, todos sabemos sus efectos, que es malo, etc etc… pero ¿es malo tomarse un par de copas de vino a la semana? La respuesta para mi, es clara, no. Ni tampoco una cerveza al día, o lo que sea. El problema sería si estuviéramos ingiriendo alcohol como agua cada vez que tuviéramos sed. Es ahí donde radica el problema de las redes sociales. Las tomamos como si fuera agua, la mayor parte de los usuarios no son conscientes que el agua, así como la vida real, es lo que tenemos que tener como prioridad y que las redes sociales, no son mas que un chocolate para saborear una vida 2.0 diferente. Pero… todos sabemos que abusar del chocolate, tampoco es bueno, ¿verdad? je, je!

Pero, toda ésta reflexión, no da respuesta a mi pregunta. No son mas que razones y por qués que excusan en cierta manera nuestra actitud, nuestra educación y a fin de cuentas, nuestro día a día. A nuestra generación (aproximadamente de los 80’s) nos ha venido como una tormenta de verano. Hemos jugado en la calle con canicas y saltado con la comba, hemos visto dibujitos en VHS y hemos jugado a mas no poder horas y horas con juegos de mesa tirados en el suelo; todo esto del internet, aunque nos pese, se nos escapa de las manos. No hemos sido educados para ello, por o cual, para nosotros, internet y los ordenadores, ocultos en nuestro subconsciente, no son mas que piruletas a las que accedemos al fin, en el estante mas alto de la repisa de la cocina. Tenemos la tecnología que no existía y que veíamos únicamente en las películas al alcance de nuestras manos, y queremos exprimirles todo el jugo, porque somos conscientes del paso del tiempo, de que ya no corre, sino que a veces vuela. Si… es por eso que nos roban tiempo las redes sociales, son para nosotros tan adictivas, como el azúcar de las piruletas del puesto de chuches de la esquina de casa.

Es una cuestión de educación, y nos costará tiempo. Mientras tanto, creo que éste boom social y el hecho de que muchos nos estemos planteando en donde estar y donde no, nos está haciendo ser consciente de donde nos estábamos metiendo, donde hay contratos de paginas infinitas donde nuestra información personal, y privacidad está escondida en letras negras con fondo blanco que jamás vamos a leer a no ser que ocurra algo. Pero la cuestión es que hemos firmado, sin tinta ni bolígrafo, vendiendo un trozo del alma de nuestra vida privada a: «vete tu a saber quién, como ni donde»
Pero estamos reflexionando, y eso me gusta, nos estamos ramificando.
Poco a poco, y eso me gusta, la sociedad está cambiando para bien, está evolucionando. O al menos, eso me gusta creer.


Y, tras ésta reflexión, hoy por hoy, ya no sé que creer. Adoro éste mundo, ésta partición geek 2.0 donde extraigo otra parte de mi, que a la vez me aporta muchísima felicidad, energía y me otorga la posibilidad de conocer una parte de las personas, que no encontraría simplemente paseando por la calle, al menos, no a pasos tan agigantados, como parece que lo encontremos aquí, pero si… quizás mas real. (y como a veces digo a las personas 1.0 que están en contra de esto, conocer personas por internet, no es peor que conocer a gente bajo los efectos del alcohol en un habitáculo cerrado con la luz oscura, música a todo volumen y… bueno… eso es otro tema)

Quizás ésta pueda ser, una de las entradas mas polémicas de mi blog , o quizás quede en el olvido.
Pero es mi opinión, mientras reflexiono sobre todo lo que vivo y voy viviendo en ambos mundos, el 1.0 y el 2.0. Aunque hay un montón de detalles que se me escapan, pero es un tema demasiado extenso.
Me gustaría pensar, que el avance de la tecnología y toda ésta etapa de cambios, no esté adentrando nada mas y nada menos en un mundo 3.0 donde seamos capaces de poner 3D a nuestra vida social y mas humana, sin pixeles. Con una mente mucho mas abierta y adaptada, al mundo que hoy camina a nuestro lado.

Y con esto doy cierre a éste apartado, espero vuestras opiniones y/o comentarios.
Gracias por leer.
Si habéis llegado hasta aquí , quizás no estés lejos de mi opinión ¿o quizás si?

Fdo: @LaBischita 

3 comentarios

  1. Parte de razón tienes, bueno bastante, la redes sociales han ayudado a muchos a no estar solos, también han destruido muchas cosas, estoy seguro… como bien dices, hay que tomar el punto medio, como todo en esta vida, y saber encontrar el equilibrio entre familia, amigos, trabajo y 2.0

  2. Estoy bastante de acuerdo en muchas cosas. Nuestra generación es la que ha vivido el cambio. Los chavales de ahora han nacido con el internet en casa y a la generación anterior les pilló mayorcitos. En mi caso disfruto mucho de momentos 2.0 con amigos 2.0 y lo mismo con el 1.0. Incluso hay gente que pasa de un lado al otro con mucha facilidad. Para mi lo importante es la calidad del tiempo que pasas y no de la cantidad o de si estás en la red o en un bar tomando algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.