Yo Opino

Hola mi nombre es Montse, mi nombre es catalán, nací en Cádiz, provincia de Andalucía, y por cosas de la vida, decidí venir a vivir a Barcelona en Marzo de 2008.
¿Por qué Barcelona? Simplemente porque me enamoré. De su tierra, del intercambio cultural, de la gente que fui conociendo, por amigos que había ido haciendo y eran procedentes de aquí. Porque es un lugar con playas, arte e historia, entre otras muchas cosas.
Tras algo mas de dos años, he defendido ésta tierra que me ha hecho cumplir sueños, progresar y aprender cada día mas y de hecho sigo aprendiendo.
Ayer ganó España en el mundial fútbol, y un día antes se celebró una manifestación donde se reunían una serie de puntos sobre el futuro de Cataluña. Ésto ha creado una confusión entre muchas personas.
Antes de nada diré que hace muchísimos años decidí no querer entender de política, básicamente, porque toda ella me parece bastante incoherente y donde bajo mucho disfraz nos hacen ver conceptos donde solo gana el poder de hacer lo que ellos quieren. Al igual que estamos disfrazados de una falsa democracia donde nadie elige, pero no voy a profundizar en ello (ya que después de todo, podría ser peor).
A veces se me ha criticado de defender Cataluña en otros lugares, simplemente porque aquí tengo una vida social mas activa y me siento mas encajada con ésta sociedad.
El día de la manifestación se me ocurrió citar textualmente que el evento me parecía una “gilipoyez”. Cual fue mi sorpresa al experimentar por vez primera en ésta comunidad autónoma, país o como elijáis llamarlo según la “wikipedia” me sentí rechazada y no respetada por expresar una opinión (aunque mis palabras no fueran exactamente elegantes). Sin que siquiera se hubieran molestado en preguntar “por qué opino así” me acusaron de insultarlos, como si dijera que la verdura me parece asquerosa y todos los vegetarianos se sintieran ofendidos creyendo que los he acusado de “asquerosos”, o si dijera que windows me parece una mierda, los estuviese acusando de ser unos “mierda” a ellos. Este punto podría ser mas extenso, pero solo voy a decir que me resulta irónico y bastante gracioso, que hasta personas que no son nacidas aquí, me digan “si no te gusta, vuelve a Cádiz” cuando posiblemente, tenga mas amor a ésta tierra de la que tienen ellos mismos.
Cataluña no está hecha del pensamiento de un porcentaje de la población que aquí reside, está hecha de una historia, de arte, de paisajes y de un intercambio cultural que la hacen diferente a cualquier otro rincón de España, porque es lo que es, un rincón mas de éste país lleno de riqueza, no solo de personas.
Aun así me ha servido para reflexionar sobre teorías y pensamientos que tenía sobre ésta tierra, términos que al parecer tenía “distraídos” y otros puntos los cuales he decidido y prometido a mi misma que nunca mas volveré a compartir, tras lo vivido..
En toda esa reflexión, he llegado a la conclusión de no defender ningún territorio, ya que, lo que somos, y con quien somos, se basa en lo que vivimos y con quien compartimos nuestra vida.
La vida está ahí, y es igual donde estemos, ya que no somos mas que almas en un lugar de la tierra donde caímos por casualidad. Hemos de dar gracias por la suerte de tener lo que tenemos, y de vivir como vivimos.
Lo que me da mucha lastima, es que un lugar tan maravilloso de ser disfrutado como es Cataluña, pierda interés por la imagen que crea un cierto porcentaje de personas.
Cuando digo que soy de Cádiz, la gente por lo general admira mi tierra, el ambiente, las playas, la arquitectura que hay allí, o cualquier otra cosa; cuando comento que mi madre es de Canarias, por lo general la gente admira canarias por el calor, la actitud, los volcanes, el carnaval, el mar. Cuando he hablado de Salamanca, la gente que ha estado allí me dice lo bonito que es el centro, la universidad con la rana; cuando me hablan de Galicia o el Pais Vasco me encantaría visitarlo por todo lo que han contado… y así podría continuar nombrando mas ciudades de España, como Albacete, donde he estado y también donde nació Iniesta, jugador que marcó el gol de la victoria en la selección Española.
¿Por qué ésta tierra tiene que crear ese sentimiento separatista?
¿Por qué no puede ser otra ciudad mas de España donde sus habitantes estén orgullosos de nacer aquí y nada más?
Yo estoy orgullosa de nacer y ser andaluza y separar Andalucía de España me resultaría absurdo, porque yo nací Española, Andaluza y Gaditana, y voy siendo cada día mas Catalana, simplemente porque me enamoré de ésta tierra como aquel que deja la casa de sus padres para irse a vivir con el amor de su vida, y voy conociendo los rincones de su tierra, como aquel que día a día, va conociendo el cuerpo de la persona de la cual se enamora.
Defiendo y defenderé Cataluña en su tierra y su idioma porque me encanta y los adoro, pero no lo haré con aquellos que no ven nada mas allá del dinero, sin valorar simplemente como brillan los rayos de sol cuando amanece en la playa, y como compartes idiomas, desde el catalán, pasando por el inglés, el francés, el italiano, el rumano, el hindi, el chino, el japonés y todos los idiomas que ves cada día por las calles y que tus amigos residentes te enseñan, incluyendo las curiosas expresiones y curiosidades de los amigos inmigrantes que residen aquí, mexicanos, colombianos, uruguayos, venezolanos, etc, etc…

La política es únicamente un meandro mas del río, donde el agua fluye, (y bajo mi punto de vista, un meandro cuyo cauce no debería fluir como lo hace).
Por ello, yo fomentaría y me manifestaría por la evolución de la humanidad, por la igualdad de oportunidades, porque ante todo, nos midamos como personas, basándonos en el respeto, y donde la única imposición fuese hacernos felices los unos a los otros, donde no haya razas, ni desigualdades sociales ni políticas, donde podamos celebrar una victoria de la tierra donde nacimos, sin tratar de crear diferencias, porque a fin de cuentas, vamos a respirar el mismo aire y pisar la misma tierra, y morir en el mismo planeta.
¿Qué mas da que el dinero de éste lugar se quede aquí o se reparta en el país completo?
¿Por qué no compartirlo mejor con toda Europa, con todo el planeta como debería ser?

No sé… a veces me viene a la cabeza que vivimos con la incoherencia como norma vital.
Con la política que nos han enseñado y con las ideas que nos han expresado.
¿justifica que el hijo del maltratador sea un futuro maltratador?

Qué mas da lo que hiciera franco en el pasado.

Vivimos en el hoy, en el ahora, en el presente.
No juguemos con las reglas del pasado.

Evolucionemos, creemos nuestras propia ley.
Sin tener en cuenta lo que haya podido pasar en el pasado
Vivamos con una única ley, ser y hacer felices, a nosotros mismos y a los que nos rodean.

«El futuro nos tortura y el presente nos encadena. He ahí porqué se nos escapa el presente»
[Gustave Flaubert]

10 comentarios

  1. *_* ¡Me ha encantado! Me he emocionado un poquillo y todo! 😛

    Además cuando lo iba leyendo era como si lo fuera escuchando con tu voz, como si me lo fueras explicando.

    Opino igual que tú en la mayoría de cosas y me gusta como lo explicas con tus palabras, es como muy personal.

    Eso si… cuando lo vi pensé… uaaa pedazo de post!! Madre mía todo lo que ha escrito!! Pero me ha gustado mucho, de verdad! =D

  2. Suponte que en tu trabajo todos tenéis un sueldo. Ya sabemos que en él unos curran mas y otros menos. Unos por vagos otros por simplemente mal trabajadores, otros pq no saben más. Y a ti, por ser tu, te quitan un tanto por ciento, pq trabajas mucho y bien. Cuentan en que podrás hacer más horas extras que los demás y ya recuperaras, y como eres así de buena gente no te quejaras, o si te quejaras, pero al final aceptaras por tal de no ser la más odiada de toda la empresa.

    Te parece justo esto?

    Si la respuesta es sí, entonces ningún problema. La gente, toda esa gente que se manifestó, está viviendo en un mundo de politiqueo malo, de banderas, de separatismo radical y son egoístas a más no poder.

    Si la respuesta es… no, no es justo. Entonces veras normal que, banderas a parte, la gente no se sienta bien cuando creen que las cosas podrían hacerse mejor, y si, políticamente hablando pq por suerte o desgracia esta es necesaria en el día a día.

    Pongamos en una pizarra lo que tenemos todos. Los del sur, los del norte, los del este y los del oeste. Seamos como dices, buenas personas y escribamos a la vista de todos, lo que unos tienen, lo que unos dan y lo que reciben. A partir de ahí, veamos quien es más justo o injusto. Y yo no pido igualdad, pido coherencia, pido sentido común, pido que el vivir no sea una amargura política, que el trabajar no sea una putada y que los políticos no nos limpien las cabezas y nos manipulen mas.

    No banderas, pero tampoco «pastillas de la felicidad» que nos hagan ser ovejas sin palabra ni derechos.

    1. Querido «uno»
      Eso que me explicas pasa en toda casa de Dios o como lo quieras decir.
      Conozco a muchísimas personas que trabajan y cobran muchísimo menos que los que trabajan la cuarta parte de ellos.
      Los andaluces también trabajamos y repartimos y nos cuesta vivir allí igual que a la gente de aquí.
      Lo que hay que fomentar es manifestarse por cuestiones como el paro, el iva que acaba de subir y de otras cosas.
      Ésta manifestación no solo se hizo por el tema monetario.
      Fue su disfraz, igualmente, no estoy de acuerdo.
      Incluso hay muchísimas personas que acudieron allí sin saber el motivo real.

      El mundo va muy mal, y no, no quiero pastillitas de la felicidad.
      Pero hay muchísima gente en éste país, y en el mundo que se está muriendo de hambre. No hacen falta palacios solo mas humanidad.
      En Cádiz llevamos en crisis casi desde que nací, y he visto como hemos repartido y compartido, y nos han dado cuando hemos necesitado…
      Eso no hubiera sido posible en otras condiciones, y aquí ha pasado lo mismo, pero supongo que es mejor solo recordar lo que quitan y lo que dan…

      Podría decir muchas mas cosas, pero podría llevarme mil horas y no ganaré nada.

      Así que, solo te contesto, opinando que no estoy de acuerdo.
      Ya que hay cosas mas importantes, que el dinero.
      Nada mas.

  3. Pues yo siendo catalán, me rechazan también, por lo mismo que a ti! Como cantaba Bunbury: «…los nacionalismos que miedo me dan…» Nací en Tarragona, crecí en Barcelona, y mucha gente no entiende que me sienta español y catalán. Siempre defenderé mi tierra y su cultura, pero hay que tener dos dedos de frente y un poquito de por favor, como decía aquel en la tele.
    Hace ya mas de un lustro que abandone España, pero no Cataluña, ahora vivo en ‘la Cataluña norte’, en Francia, y me encuentro con una mentalidad sorprendente, los catalanes franceses son catalanes y lo demuestran orgullosos, pero ante todo son Franceses.

    Como dato de aquel que no quiere la cosa deciros que la Generalitat tienen aquí una ‘embajada’ y subvenciona 3 colegios con el dinero de la Cataluña sur, sin contar las ayudas al equipo de rugby de perpignan, y demás derroches… que se podrían invertir en la Cataluña Española. Prefieren darlo a Francia… en fin

  4. Primero, felicitarte por el blog que tienes, es muy completo y además sueles escribir muy bien. Pero, en este blog, permíteme discrepar contigo. Creo que esta bien que expreses tu opinión, y es tan respetable como la de cualquier perdona que lo haga con respeto, pero creo, humildemente que te has exedido en tu lenguaje utilizando en forma casi «peyorativa» el término «gilipoyez», que puede resultar bastante «ofensivo» para alguien que este convencido de una lucha diferente con principios distintos a los tuyos. No me extraña que se hayan de alguna manera ofuscado contigo, porque no es precisamente «humilde» tu pensamiento en voz alta al tratar de «gilipoyas» a todo aquel que haya participado en esa manifestación, que por otro lado me parece un poco mas serio que un simple «mundial de futbol» que muchas veces los paises aprovechan para taponar los problemas «de fondo» que ocurren en un país. Yo me alegro porque haya ese tipo de manifestaciones, porque eso demuestra que no solo se esta por «lo ludico» de ganar en un deporte y que ciertamente los que se llevan el dinero son los que participan en el, nunca los espectadores, en cambio que tanta gente se tome la molestia de participar en algo que implica tener «principios serios» (no juzgo que sean buenos o malos) me parece algo de que se puede enorgullecer catalunya, que no descuida sus cuestiones.
    Decir tambien que «hay otros problemas por los que preocuparse» me parece un razonamiento un tanto «simplista». Creo que hay «temas importantes» y que deben tratarse en todo caso en su medida cada uno de ellos, pero no porque haya mas paro significa que cuestiones que el pueblo catalan considere importante deban dejarse de lado, todo es importante. Por otra parte el resto de España no se les ocurrio hacer ninguna manifestación al respecto de lo que comentas, sino solo festejar un evento deportivo, mientras que catalunya no abandonaba sus asuntos «serios» y no solo estaba por lo lúdico.
    Y si has decidido venir a vivir a esta maravillosa tierra, sería importante que fueras conciente que puedes discrepar en lo que piensan aqui, pero no deberias nunca desvalorizar o restar importancia con palabras que resultan fuera de tono, como «gilipoyez», cuando estamos hablando de gente que tiene sus principios por los que pretende luchar, te gusten o no a ti o a quien sea. No menosprecies las ideas, y mucho menos compararlas con un simple evento deportivo.
    Las palabras son un arma poderosa, algunos dicen que aun mas que otras armas…
    Según lo que digas puedes herir suceptibilidades y sensibilidades en forma gratuita.
    Trata en ello de medir tus palabras y ser mas «amplia» de mente.
    Gracias.

  5. Hola Laica, ante todo, gracias por visitar y participar en mi blog.

    Me he tomado la libertad de responderte por mail para no enredarme por aquí.

    Solo me gustaría subrayar el hecho de que nunca llamé gilipoyas a nadie, simplemente opiné que el «evento» me parecía una gilipoyez. No sus asistentes.

    También opino que windows es una mierda, y sus usuarios no son unos mierdas.
    Pero supongo que es solo una manera de verlo.

    Tendré en cuenta lo de medir mis palabras a partir de éste suceso.

    Cataluña es un maravilloso paraíso para vivir para mi, y no pienso estropear eso por las diferencias de opiniones que hay a mi alrededor.

  6. Hola Isabel,

    Ante todo felicitarte por el blog, me parece magnífico.

    Me he decidido a contestar en este tema porque me siento identificado… con un puntito de «más inri».

    Soy nacido en Navarra y vivo en Barcelona, y toooodo el mundo da por supuesto que, siendo navarro, debería de apoyar el independentismo catalán. ¿Por qué? Porque, evidentemente, debería de entender también el independentismo vasco.

    Primero, soy navarro, no vasco, no confundamos las cosas, que no tengo nada en contra de los vascos, pero simplemente no lo soy. Segundo porque no entiendo ningún independentismo.

    Y antes de que nadie ponga el grito en el cielo, aclarar que sí defiendo el euskera, el catalán, el bable y hasta el andaluz. Me gusta el levantamiento de piedras, los castellers, los carnavales de Cádiz y, por supuesto, los Sanfermines. Y por ello entiendo que se pida relevancia para lo bueno que tiene cada pueblo de España, más competencias para la auto-gestión y el auto-gobierno de incluso cada municipio, más para los tuyos, pero de ahí a pedir la independencia, hoy en día lo veo absurdo.

    Porque entiendo que antiguamente había un reino de Pamplona que posteriormente fue Reino de Navarra y ahora lo llaman Euskal Herria, que existió un condado de Barcelona que luego estuvo dentro de la corona de Aragón y hay una zona a la que se puede llegar a llamar Països Catalans, pero si nos ponemos a reclamar «territorios históricos» podemos reclamar también toda hispanoamérica o nos pueden reclamar tres cuartas partes de la península los árabes o los romanos.

    Yo, ya puestos, pido que nos podríamos independizar según clanes… ¿qué? antiguamente mi familia (me remonto al siglo XIII) se ve que tenía bastantes tierras… todo un territorio histórico.

    Como dices, hay que dejar de mirar al pasado… cualquier punto o mancha del pasado… porque, si no, no vamos a poder ver el futuro y nos la vamos a terminar dando contra la farola.

    Saludos

  7. Tu razonamiento me parece un tanto basico, simplista y contradictorio. La seña de identidad de Cataluña me parece tan fuerte y respetable que incluso es una VENTAJA de cara al exterior. Les da un caracter especial para defender lo suyo sin negar lo que es justo a los demas, pero cuidado! sin que les quiten nada de lo que les toca. Y quieres cambiar eso precisamente!

    Dices que amas esa tierra pero te gustaria cambiar un sentimiento que no acabas de comprender. Pero no te das cuenta que esa es una de sus grandezas… Como sino hubieran superado una represion cultural tan fuerte durante 40años? Como sino hubieran pervivido sus tradiciones cuando intentaron imponer unas nuevas? Y si, la inmigracion desde gran parte del resto de España a enriquecido a la nacion catalana. Pero al mismo tiempo, muchos de los que mas a gusto se sienten son los que al acercarse a esa realidad cotidiana con una mente abierta de verdad, han comprendido que tienen sus buenas razones para opinar de esa forma y para tener ciertas aspiraciones. Y las han respetado. Y si, esas aspiraciones son mayores que las del resto de España. Y que tiene de malo? No se puede pisar a otro simplemente porque tu pierdas recursos que no te tocarian si pensaras con la cabeza y no con el bolsillo.

    Y si, yo misma he tenido que hacer un esfuerzo para no preguntarte por que si tan española y gaditana te sientes, has elegido Cataluña para intentar llevar adelante un nuevo proyecto de vida. Quizas podrias haberte afincado en Zaragoza (alli no tendrias ese problema de identidad que tan poco entiendes), o en Valencia (que tiene mar y puedes seguir vuelta y vuelta en la playa todo el dia. Si no eres capaz de razonar y de ponerte en el lugar de los demas en temas tan delicados, quizas deberias plantearte: 1)no sacarlos a debate 2)cambiar de amistades 3)cambiar de ciudad e irte lejos. Cualquiera de las tres opciones te seria de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.