Caricaturizada por: La Pendeja

bylapendejarecortadaCuando Dennia me caricaturizó, durante la entrevista para el podcast me habló de La Pendeja como uno de sus referentes y aunque me sonaba, la verdad es que no conocía ninguno de sus trabajos y la investigué (como buena cazailustradores/as) nada mas poner La Pendeja en google, las redes de internet la encuentran en 1º persona, Nuria, una joven ilustradora polifacética con un estilo muy definido y particular.

Sus miles de seguidores por la red, dan referencias clara del tipo de artista que encontramos, original, desgarrada, con personalidad, de las que no dejan indiferente a nadie.

Ayer, 17 de Abril además salió a la venta una serie de cuentos titulados como “Cuentos Para Leer en 5 Minutos“, aunque no la 1º colección que saca, en su cuenta de tumblr podéis encontrar muchas cosas mas, como la colección de “Princesas al Ataque“.

Nuria además, ha conseguido realzar en mi caricatura todos los detalles posibles haciéndola totalmente reconocible!
Las gafas con el borde amarillo por detrás, los auriculares, la faldita, las botas, etc…!! Estoy segura que cualquiera que me conozca que no dudará en saber de quien se trata ésta caricatura (aunque ha sido muy amable al quitarme unos cuantos kilos jajaja!!!).
Estoy segura que si haces un pedido personalizado a Nuria os sorprenderá tanto como lo hizo conmigo! El detalle es increíble!

Lo mejor de los artistas, además de conseguir su arte para mi uso personal para mi colección, es como siempre, poder conocerlos un poco mas cerca! Y con Nuria no podía faltar una super entrevista que quizás acompañe a un podcast muy pronto.
Así que  sin mas dilación, aquí os adjunto la entrevista con ésta pendeja tan peculiar!
Espero que os encante tanto como a mi!

Después de tanto tiempo, al fin estamos aquí, letra a letra, con tu caricatura frente a mi y ¿Qué puedo decir? ¡¡Wow!! ¿Cómo haces para inspirarte y ponerte manos a la obra?
avatar Cuando tengo un nuevo proyecto o encargo lo primero es buscar el estilo, intento imaginarme el resultado final y me pongo a bocetear. En ese proceso es cuando se me van ocurriendo ideas y las voy desarrollando.

¿Tienes algún ritual?
avatarNo. A la hora de trabajar soy de lo más soso X-D. Una vez duchada y desayunada me siento delante del ordenador y tiro millas.

hada¿Cuales son tus herramientas?
avatar Las que más uso son Flash para animación y bocetos, Photoshop para el color y Manga Studio para entintar.

La manera en la que usas los colores me resulta super curiosa, te dan una firma sin lugar a dudas ¿lo haces conscientemente o te sale así natural?
avatar Vaya, pues realmente el color es una de mis asignaturas pendientes. Cuando coloreo a mi bola siempre acabo usando las mismas gamas así que cuando quiero darle una intención especial al dibujo busco referencias. Normalmente me guardo paletas chulas y cuando me aburro me doy una vueltecita por Pinterest para ponerme las pilas con este tema.

Desde que conozco la existencia de “La Pendeja” tengo la misma duda ¿Por qué “La Pendeja”? con su determinante y todo, así como “La Bischita” jajaja ¿Crees que realmente eres una pendeja?
avatar X-D Siempre me preguntan esto y siempre pienso que para la próxima debería inventarme alguna historia interesante. Nada más lejos, hace 9 años que hice mi primer blog con dibujetes que iba haciendo y llegó el momento de ponerle un nombre, por aquel entonces pensaba que sin seudónimo no eras nadie así que usé mi nickname de Messenger (sí niños y niñas, hace muuuchos años había un programa de mensajería instantanea llamadao así) que por aquel entonces era laPendeja y así me quedé. Mi madre lo odia pero no suena mal y a parte del significado peyorativo que tiene en Méjico sé que en Argentina y Chile significa “niña pequeña” sin más.

image¿Como es Nuria en su día a día?
image 2avatar De lunes a viernes soy una ermitaña que se pasa todo el día delante del ordenador, disfruto de la compañía de mis dos gatitos y mis únicas relaciones humanas las hago a través de las redes sociales. Luego llega el finde y cambio el ordenador por el Ipad, los gatos por los amigos y las redes sociales por terracitas al sol.

¿Cómo descubriste que podías dedicarte a éste arte profesionalmente?
avatar Di muchas vueltas hasta que me di cuenta que ilustrar podía ser una profesión. En mi familia nadie se dedica a algo artístico y no tenía ese ejemplo, creían que estudiar Bellas Artes significaba acabar en las ramblas dibujando caricaturas así que en bachillerato, cuando tuve que elegir una de las ramas tiré por ciencias sociales. Cuando pasé la selectividad tenía claro que lo mío era la creatividad y opté por estudiar un módulo de audiovisuales. Cuando éste acabó me enteré que existían módulos de ilustración y allí que fui (al final la cabra tira al monte). Tuve suerte que en seguida me puse a trabajar en un estudio de animación en Barcelona (Nikodemo) y allí conocí a gente extraordinaria (hoy en día mis amigos) que me enseñaron y contaron conmigo para nuevos proyectos, así que después de esto he ido encadenando proyectos hasta día de hoy.

pendejawild¿Has cumplido tu sueño o aspiras llegar a algún lugar en especial?
avatar La verdad es que trabajo de lo que me gusta y llego a final de mes, esto es el mayor de los logros y la clave de la felicidad. Y además he ido cumpliendo pequeños retos como publicar libros infantiles, exponer en algún local, colaborar en proyectos muy bestias como e cortometraje “Viaje a Pies” de Khris Cembe (atentos que lo va a petar). Por supuesto quedan muchas metas más a las que llegar, si no las tuviera me estancaría profesionalmente.

¿Te gusta mas hacer trabajos personalizados o dejar volar tu mente?
avatar Me da igual siempre que el cliente te deje libertad creativa para realizar el encargo.

¿Qué es lo mas raro que te han pedido hacer?
avatar Una vez la gente de Wacom me invitó a ilustrar un concierto, mientras el grupo tocaba yo iba dibujando a mi bola y se proyectaba en una pantalla gigante en el escenario. Y el año pasado en el Sónar +D tuve que ilustrar unas conferencias en directo, muy loco todo.

¿Y cual es el proyecto que aun no te has puesto manos a la obra y que estas deseando hacer?
avatar Mi propio álbum ilustrado, tengo la idea, lo que me falta es tiempo!

¿Qué opinas de las redes sociales y de tus seguidores?
avatar Las redes sociales son lo más. Gracias a ellas puedes dar a conocer tu trabajo a nivel mundial y creo que hoy en día eso es fundamental.

pendejadibujo¿Algo que decirles aprovechando ésta conversación en bischita.es?
avatar Chicoooos! Mil gracias por estar ahí, darle al like y comentar cositas, gracias a vosotros el día a día en mi cueva se lleva mejor 😉

¿Y algo mas que decir en general, venderte? ¡¡espamea el blog!! jajaja
avatar Yuju! Aprovecho pues para decir que podéis seguirme en Instagram, Facebook y Twitter y que tengo una página en Etsy dónde vendo láminas muy bonitas ;-P

Ha sido un verdadero placer contar con tu caricatura en mi galería de arte, de veras, me ha encantado conocerte y hacerte participe de mi mega colección!!! Muchas graciassss!!
avatar El placer ha sido mío! Muchas gracias por todo 🙂

***
:: Web :: instagram :: facebook : twitter :: tumblr :: Etsy :: Pistacchio ::

1 comentario

  1. Solo puedo decir que me encanta y me encanta. La sigo hace un tiempo por instagram y es una crack.
    Genial trabajo y muy interesante el post!!! : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *