Conociendo a @eigual

Hoy, las letras de éste post van dedicadas a alguien que está revolucionando una parte de internet. ¿Por qué? Es la creadora de unas cositas que todos aquel adicto (o semi adicto) a las redes socilaes, nos ha llegado de alguna manera, ya sea por la conocida aplicación: “Instagram” por twitter, facebook, o lo que sea. O algo similar.
Por lo que se conoce como Fimo. Aunque quizá la conozcáis de mucho antes.
Ella es Susana, mas conocida como @eigual
Susana es una chica super creativa y con la que me he sentido muy identificada en muchas cosas!
Ha sio genial entrevistarla y descubrirla un poco mas!
He disfrutado muchísimo con la lectura de ésta entrevista, espero que pronto, se anime a grabar conmigo en formato podcast, y así sumarla a la galería de artistas con las que he tenido el placer de interactuar! (si quereres que así sea, pedirlo en los comentarios, si somos muchos no podrá decir que no, jeje)
Su arte y sus creaciones, no son mas que una pequeña parte que muestra lo genial que es!!
Estáis invitados a descubrirla, palabra tras palabra! Espero que disfrutéis de sus letras!!

¿Quién es @eigual?
Es una chica de 30 años que nació en Granada y que actualmente vive en Barcelona, de la forma más intensa posible que puede y que sueña con un futuro mejor, con alcanzarlo. Es una chica que piensa que nada es imposible de hacer y lograr y que con esfuerzo y muchas horas de trabajo constante, se puede conseguir casi todo en la vida.

¿De donde viene tu nick?
Mi nick nació un día, allá por el año 2000. En una época en que casi todo me “daba igual”. Como sabrás, en el Sur, tenemos una manera de hablar: nos comemos palabras. Allí, en mi ciudad natal, en vez de decir: “da igual” dicen “eigual”. Así que me gustó esa expresión, para en aquellos momentos describir con un nombre, cómo me sentía. Y como aquel nombre me gustaba y la gente me reconocía por él lo he mantenido hasta ahora.

El motivo de esta entrevista es porque haces algo que ha tenido un éxito
¿Crees que inesperado?
foto
No. Para mí no ha sido un éxito inesperado, porque yo, mucho antes de que mucha gente más me conociese por modelar con “Fimo”, ya tenía éxito. En otras cosas, no solo con el Fimo, (con el que trabajo desde hace muchos años), ya que también escribía en un blog personal, por el cual hace tiempo conocí a cierta persona del periodismo que se hizo fiel amigo mío y me brindó la posibilidad de escribir un artículo semanal en un periódico digital (me abrió una gran puerta) y en fin, la poesía de este hombre y toda su trayectoria profesional siempre ha sido un gran impulso para mí, por lo que yo ya tenía éxito, lo que pasa que ahora mi éxito lo conoce más gente. Antes la gente me conocía porque escribía y hacía “Fimo” ahora me van conociendo más por el hecho de que trabajo con el Fimo y porque todo es el boca a boca. No sé si me llego a explicar.

¿Como te descubriste el “fimo”?
Pues esto tiene historia (jejeje). Yo empecé a la edad de 9 años a hacer plastilina. Me imagino que cualquier lector de este blog, ha hecho plastilina alguna vez. A mí aquello me parecía increíble. Poder modelar cualquier cosa, inventar cosas o copiar las ya hechas. Yo hacía mucho con plastilina a los muñecos de Barrio Sésamo. Me fascinaba hacer plastilina. Cogía las cajas de los zapatos de mi madre para guardar mis figuras hechas y guardar todos los colores y los palitos para trabajar. Y un día, mi tía, que era la que por decirlo de algún modo me daba todos los caprichos, me llevó a una tienda de manualidades y no sé si fue ella que me dijo: mira, una plastilina que se hornea y se queda dura. O si fui yo que lo vi… el caso es, que ese mismo día me llevé algunos colores de aquel material de arcilla polimerica y empecé a crear cosas. He de confesar que durante un tiempo lo dejé, pero un día (de esto hace ya 10 años) lo volví a retomar y empecé haciendo algunas cosas, hasta llegar al día de hoy.

Yo lo descubrí gracias a instagram… ¿Atribuyes a ésta red social en parte tu éxito?
Sí, Instagram me ha ayudado a darme a conocer. Creo que Instagram es una red social “muy viral” en el sentido de que: tú cuelgas una foto y en cuestión de instantes la gente va dando a “me gusta” hasta subir tu foto a “populares” y a partir de ahí te ven cientos de personas, de todo el mundo. Tú cuando cuelgas una foto en Instagram estás lanzando una bomba, que estalla y que creará su honda expansiva en cuanto a lo que esa foto tenga de relevancia. En mi caso, un día, se me ocurrió hacer el famoso Igllavero que casi todo el mundo conoce ya. Fui la primera persona a la que se le ocurrió esta idea: hacer un llavero de su aplicación favorita. Recuerdo que el primero lo sorteé y a partir de ahí la gente me ha ido escribiendo pidiéndome llaveros. Por lo tanto, la respuesta es rotundamente SÍ, Instagram me ha ayudado mucho a tener éxito en lo que hago con Fimo.

Como comentaba, yo no tenia ni idea qué era el fimo hasta que te seguí por instagram y nos lo descubriste a todos!
Seguro que hay muchos lectores que aun no saben qué es exactamente
¿Podrías explicarnoslo?
Por supuesto. El Fimo es una arcilla polimerica. En realidad “Fimo” es la marca de esa arcilla. También existen otras marcas, como “Premol” o “Sculpey”. Pero yo uso solamente Fimo y Sculpey, aunque ahora mismo estoy tratando de trabajar con otros productos. Me gusta descubrir cosas nuevas y materiales nuevos con los que crear más cosas.

El Fimo, en este caso, se modela (puedes hacer lo que se te ocurra) se hornea y adquiere una dureza increíble. Siendo posible hacer con esas piezas, figuras, llaveros, imanes y todo lo que se te ocurra. Hay gente que hace botones. Eso sí, lo más importante de trabajar con el Fimo o con cualquier arcilla polimerica, es saber darle su toque de coción. Porque si no, la pieza, se puede rajar o romper, al poco tiempo de usarla. Pero esto son pequeños trucos que se aprenden con la práctica. A mí solo me ha costado para aprenderlo cientos y cientos de piezas y tirar montones y montones de arcilla en mis pruebas.


¿Qué es lo mas raro que se te ha ocurrido hacer en “fimo”?
Realmente, lo mas raro siempre me lo ha pedido la gente. Por ejemplo: un chico quería sorprender a su novia, y me pidió la figura de una “vela” (como la de los barcos) que hay en Gran Canaria (creo que era). Imagina, la figura real mide casi como un edificio de 20 plantas o más. Y él me pedía una miniatura de ella. Y recuerdo que me costó mucho trabajo hacerla y que fue curioso que me pidiese aquello. Desde entonces siempre he pensado que no hay nada “que no se pueda hacer”. Todo es posible.

¿Lo ves mas como un hobbie o como una futura proyección de negocio?
Actualmente, para mí es un hobbie, que por ahora me da para costearme los materiales que uso y gasto. Y para darme algún que otro capricho, como por ejemplo, comprar una mesa más grande para mi estudio o invertir ese dinero en nuevos productos para crear cosas nuevas. Podría ser un negocio, sí, lo veo posible, pero creo que aún estoy en el camino para ello, si fuese eso lo que busco…

Nos gusta mucho lo que haces, pero… ¿Realmente, a qué te dedicas?(si no es mucha indiscreción)
Pues tengo un trabajo de oficina (administrativa), creo que como muchos de nosotros. Un trabajo que me proporciona un sueldo con el que vivir ¡en estos tiempos de crisis!. Escribo un artículo en diarioabierto.es y actualmente tengo varios proyectos de escribir en la cabeza, junto con el tema de mi recién inaugurada tienda on-line. Pero a lo que me dedico a diario, es decir, mi trabajo, no es verdaderamente mi vocación, pero no dejo nunca de hacer lo que me gusta en mi tiempo libre.

¿Crees que ayudará ésta rama artística a lo que te quieres dedicar para tu futuro en la vida?
Sí. A mí me gustaría dedicarme a crear cosas. Me da igual si es escribiendo, modelando o lo que sea. Soy inquieta, y me gusta crear cosas. A diario tengo miles de ideas (vienen solas a mi cabeza), ideas que por falta de tiempo se quedan en eso, en ideas…

¿Te has planteado hacer talleres de “como hacer fimo”?
Esto me lo han preguntado ya algunas personas. No sé hasta que punto podría enseñar yo a hacer “Fimo” cuando a mí jamás me han enseñado a hacerlo. Es algo que he aprendido por mi misma. Y tal vez mis técnicas, las que yo uso, no le sirvan al resto. Yo no sigo patrones de trabajo para las figuras que realizo, simplemente improviso. Veo esa cosa que quiero hacer y la hago, porque como dije antes, pienso que todo se puede hacer, y con empeño y ganas todo se logra. Por lo que ahora mismo descarto hacer talleres. Pero en un futuro… nunca se puede decir “nunca” 🙂


Llavero manzana Dock magnético Mini-corbatas boda IGcolgante IGimán

¿Crees que podrían robarte la idea de tu web?
No es que lo crea… Es que ya lo han hecho (jajajajaja). Pero a día de hoy ya me da igual que me copien o no. Hace tiempo se creó una polémica con este tema. Había gente que empezaba a hacer “Fimo” porque yo lo hacía y mira, lo cogían como hobbie. Y yo lo veía genial. El “Fimo” lo venden en las tiendas y lo puede trabajar quien quiera. Pero hubo otra gente que trató de hacerme daño, que no solo hacían “Fimo” porque les llamase la atención, sino que como digo, trataron de hacerme daño de una manera u otra.

Yo si hubiese empezado a hacer “Fimo” porque una amiga o una vecina o un primo lo hiciese, no tendría inconveniente de citarlo o comentarlo, sería sensata y creo que hubo gente que no lo fue. Trataron de hacer copias del Igllavero (cosa que veo bien también), es decir, que yo veo bien que la gente haga la App de Instagram, pero que la hagan en base de esa App, no en base del Igllavero que he creado. Es que había gente que me pedía llaveros solo para copiarlos (jajajajajaja). Y tras enrollarme tanto, te respondo claramente que sí, que ya se han copiado. Han abierto hace poco una web con mi idea, pero en otros materiales. Y aunque me da igual y no me afecta, porque como siempre digo: mis manos no las tiene nadie, y el toque final que yo le doy a mis piezas, tampoco nadie podrá darlo nunca, no como yo. Igualmente si me copian he de alegrarme, porque eso quiere decir que lo que hago gusta mucho y que la gente quiere hacer lo que hago yo.

NH2IGUAL

Ya para terminar, cómo y donde podemos encontrarte?  #SpamTime
Pues es fácil… Podéis seguirme en mi cuenta personal de Twitter o Instagram con el nick de @eigual
O bien en la cuenta de Twitter donde cuelgo mis trabajos en Fimo y Sculpey: @nh2i
Y sobre todo, mis trabajos, los podéis encontrar aquí: www.nh2igual.com
Y si os apetece leerme podéis leer mi artículo en: www.diarioabierto.es donde escribo con mi nombre, Susana.

...y con esto se termina la entrevista a Susana, @eigual, espero que os haya gustado y estéis tardando en conocerla en la red si no lo hacíais ya!!!

Muchas gracias!!!
Espero que pronto podamos hacer nuestro podcast!!
😀 

4 comentarios

  1. Ha sido un placer responder a todas las preguntas… Te prometo que algún día haremos un podcast, a pesar de mi timidez… 🙂 ¡Gracias por dejarme tener el honor de estar aquí, en tu blog!.

  2. Felicidades a las 2 por la entrevista.
    Todo lo que crea esta chica me parece increíble. Se nota que le gusta mucho, tiene mucho detalle. A mi me gustaría escucharla en un podcast.(jijiji)
    Un besazo a las 2!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.